Isla Contoy

Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano. Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.

Isla Contoy se considera el sitio de anidación más importante de las aves marinas en todo el Caribe mexicano. Está protegida por el gobierno mexicano desde 1961 y fue declarada Parque Nacional en febrero de 1998. Contoy es un paraíso con aisladas playas de arena blanca y exuberantes palmeras, y se precia de tener más de ciento cincuenta especies de aves residentes y migrantes. También es un sitio de anidación de las tortugas marinas.



COMO LLEGAR: El acceso es por vía marítima saliendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres, con un tiempo estimado de una a dos horas.

La protección del ambiente es una prioridad alta en Isla Contoy, y ha habido un cambio gradual en el abastecimiento de energía de los generadores diesel al uso de la energía solar y eólica. De tal forma Contoy se ha convertido en un escaparate de la tecnología ambientalmente compatible.

La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.
Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque. Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.
"Una visita a Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza".